Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Alien 3

Por Jon San José Beitia

Tercera entrega de una de las criaturas más famosas de la ciencia ficción, Alien, acompañada por la infatigable Sigourney Weaver en un relato claustrofóbico que ubica a las dos protagonistas en una prisión espacial de alta seguridad.

Alien 3, supone el debut en la dirección de un director que ha adquirido cierto renombre en la actualidad, David Fincher. La película retoma la acción donde la dejó. Aliens el regreso, y ubica al espectador en un escenario nuevo, una prisión espacial habitada por peligrosos delincuentes.

El guion viene firmado por Walter Hill y le permite a Fincher ofrecer un trabajo oscuro, donde los riesgos y tensiones se multipliquen, haciendo que la sensación de peligro sea constante. La idea de ubicar este nuevo enfrentamiento con el alien en una prisión espacial, permite a su director jugar con el suspense y manejar los tiempos para sugerir en lugar de mostrar. Fincher opta por emplear la cámara para posicionar al espectador en la posición del alienígena, creando una persecución constante y mareante por los pasadizos más recónditos de la prisión espacial. Esta técnica puede ser un acierto, pero, a su vez, llega a saturar al espectador.

alien3_2

Las interpretaciones del reparto, en su mayoría masculino, resultan satisfactorias, trasmitiendo la atmósfera hostil a la que ha ido a parar la protagonista. Curiosamente es Sigourney Weaver, la que ofrece una interpretación llena de intensidad y muy atrevida, al dejarse rapar el pelo al cero para ser una prisionera más.

David Fincher se encontraba ante el gran reto de no caer en la imitación y reiteración del Alien de Ridley Scott y superar la labor de James Cameron en Aliens el regreso, una prueba compleja y difícil para un director que empezaba a tomar los mandos de sus proyectos, que logró dejar su sello personal en el conjunto del relato con un desenlace atrevido e inesperado, demostrando que tenía ganas de ofrecer algo novedoso.

Puede que no sea la más acertada de las entregas de Alien, pero lo cierto es que mantiene la esencia de la franquicia.

Jon San José Beitia

Escribe un comentario