Agartha, entre Mononoke y Arrietty

Viaje a Agartha ha resultado ser una sorpresa dentro del cine de animación japonés, una muy agradable sorpresa. Cercana al estilo de las películas de Miyazaki (aunque creo que nunca se llegará al nivel de La princesa Mononoke), el director Makoto Shinkai nos lleva a un mundo colorido y mágico, lleno de aventuras y emociones, esto último muy propio de la cultura japonesa.

Basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, Viaje a Agartha es la historia de una niña huérfana de padre que acabará encontrándose con un chico que le salva la vida. A partir de ahí, y por los hechos que ocurren en la cinta, acaba en un mundo distinto, uno lleno de peligros, de seres mágicos y paisajes majestuosos. Los personajes de la película no están mal construidos, si bien ciertos tópicos del cine japonés.

viajeagartha2

Artísticamente recuerda a Arrietty y el mundo de los diminutos, aunque Viaje a Agartha tiene mucho mejor ritmo y un final más sólido. La historia resulta demasiado emotiva, quizá algunos vean que busca la lágrima fácil, y lo cierto es que la encontrará en el público más sensible. Makoto Shinkai, que ya nos trajo 5 centímetros por segundo, nos regala dibujos preciosos, un paisaje que resulta dudoso poderlo apreciar en la realidad. Quizá sea ésta la pequeña trampa del cine de animación japonés, el recurrir a imágenes de un nivel tan detallista y colorido que la historia casi se queda al margen por momentos. La historia de la película por sí sola es preciosa, aunque también es efectista, y sin la carga de imágenes se quedaría en un drama emocional más, pero en el conjunto es una excelente película de animación que nadie debería perderse.

En definitiva, una buena película para niños o adultos, aunque quizá este último grupo la vea algo exagerada y cargante, y también puede suceder que los más pequeños no sepan apreciar la historia o las imágenes. A un servidor le ha gustado la película, y la recomienda sin problema alguno.