Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Admirar a una loca. Cracks

Por José Manuel Morales

Poca cosa se puede esperar de un internado de señoritas en mitad de un campo de principios de siglo y poca cosa esperaba de un film como este. Unas crías consentidas, con caras de niñas buenas y una profesora enrollada que les cuenta historias y que las enseña a nadar y a saltar con cabriolas desde el trampolín. Cuando llega Fiona (María Valverde) todo cambia. Es una cría  que representa tanto nuevo y bueno de fuera, que las niñas la toman con desconfianza. Pasa rápido a ser la niña preferida de la profesora rara y de ojos saltones que interpreta Eva Green. El personaje de Eva Green resulta estimulante y misterioso. Esta actriz es ideal para personajes que guardan algo, durante los primeros minutos de película me pregunté si verdaderamente era tan buena como se mostraba. Siempre da a entender que esconde algo. Que trama algo. Al menos es agradable y se ve con ternura su desarrollo, al principio sí que da el pego. Luego se va destapando su lado real y machacado de la cabeza.

El grupo de niñas que acoge a Fiona la toma bien, pero hay una chica que no parece querer perder la predilección de la profesora y que muestra vivaces celos de la chica nueva. Me refiero a Di (personaje interpretado por la actriz Juno Temple). Y es la que va haciendo poco agradable la experiencia de la chica en el lugar. Idea como echarla, quiere que todo marche como antes porque ella era la predilecta. Fiona es expulsada por las niñas y es después encontrada en una parada de bus. Todo va trastocando la chica que sí que ha viajado y es bastante culta y va sacando la verdadera realidad de una profesora que se muestra como si fuera la mujer más viajada y culta del mundo. “Son todos sueños, no los creáis” viene a decir. Entre salto de trampolín y practica va y practica viene, Miss G. va perdiendo “status” y ganándolo una dulce y, con ganas de encajar, Fiona que acaba ganándose a Di, la líder del grupo hasta que vino ella.

cracks-2

Eva Green empieza a mostrarse como lo que es, me refiero a su personaje, es una mentirosa, una bruja y una manipuladora que tiene a la jefa del grupo en su mano y es esta la que la pilla abusando mientras está inconsciente a la pobre Fiona. No puede entender como su admirada Miss G. puede hacer eso y achaca la cosa a los poderes de seducción de Fiona.

Mentirosa bruja manipuladora y mala persona. Que está mal para allá que para acá. Probablemente de mala ralea, aunque tenga pinta de aristócrata esa es Miss G. Cuando la jefa de las niñas oye que igual echan a su amada y admirada profesora toma como culpable a la niña, que sólo ha cometido el error de destacar y de haber caído mal por ello a la jefa de turno. Es perseguida y golpeada por las niñas. Eva Green presencia la escena, las niñas se asustan al ver como va perdiendo la respiración (ya que necesita de un respirador para poder hacer su vida normal). Eva Green les pide que marchen a avisar a otra profesora y ya sola se dedica a NO darle el aparato y dejar que muera ante ella para que no la denuncie por ser una pederasta y violadora. Di, la criaja envidiosa, lo ve. Ahí todo cae. La admiración de la cría por ella se va, las demás niñas (de pocas neuronas y que piensas según su jefa), también pierden la fe por ella y al ver que no recibirá más castigo que se destitución, la pequeña Di se marcha y deja el lugar sin olvidarse nunca de esas amigas que tuvo. Hizo lo mejor, era pudrirse en un lugar caduco, miserable, lleno de mentiras. Me recordó a mi periplo por la Escuela de Interpretación de tierras castellano leonesas y como recibía tan buen trato y tanto cobijo (sarcasmo). Mentiras, engaños, rechazo… Al final, en todos los lugares cuecen habas y uno saca enseñanzas de las cosas que le pasan. Di lo sacó y por no ser igual de miserables que la directora y que Miss G. marchó sin rumbo. Arrepentida ella. Se dio al amor de una persona loca, fantasiosa y todo lo demás dicho sobre ella. Una pena que el final haya sido tan triste. La peli es mucho mejor de lo que parece en un primero término. Recomendable aunque tenga algunos añitos.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
Tags

Escribe un comentario