Adiós Beny

Por Miguel Ávalos

A estas alturas los monstruos clásicos de la Universal no necesitan presentación. Quienes más quienes menos, todos sabemos sus nombres y prestigio en el Séptimo Arte. A lo largo de la historia del Cine han tenido diferentes adaptaciones de acuerdo a la época y el estilo de Cine que se llevaba o estaba de moda. Siendo justos es verdad que existe una clasificación que define, en rasgos generales, la fama de cada una de estas criaturas particulares y si la tuviésemos que poner de manifiesto dicha lista selecta estaría encabezada por Drácula, El Monstruo de Frankenstein y El Hombre Lobo le seguirían, mientras que La Momia y La Criatura de la Laguna Negra cerrarían la clasificación. Ni ello es impedimento para que los 5 disfruten de una gran reputación.

La década de los 90 supuso el inicio del Cine moderno que hoy día impera en las salas. Ello ha llevado a que muchas películas del género de Fantasía, Ficción etc hayan lucido su arte y efectos en pantalla, quedando algunas de estas películas en la parcela de las llamadas “Atemporales” ¿Iban a ser los monstruos de la Universal excepciones? La respuesta es no. Drácula de Bram Stoker (1992) encumbró como nunca al Rey de los Vampiros. Frankenstein de Mary Shelley (1994) dejó boquiabiertas a muchas personas(me incluyo desde luego) y agarró de la camiseta a su colega. Incluso El Hombre Lobo recibió no hace tanto, en 2010, una adaptación que, si bién en mi opinión no llega a las dos anteriores mencionadas, si que logra ser una película efectiva y entretenida. Lo que es innegable es que las tres cuentan con un repartazo de lujo.

lamomia2

Viendo el exitazo de sus dos primeros colegas, el Rey de los Vampiros y el Monstruo de la dualidad, La Momia debía intervenir y en 1999 así lo hizo. La criatura de las vendas tuvo su adaptación en nuestra época moderna. A la cabeza del proyecto se encuentran el Director Stephen Sommers, los Productores Sean Daniel y James Jacks y los Guionistas Lloyd Fonvielle, Kevin Jarre y el Propio Stephen Sommers. La Banda Sonora está a cargo de Jerry Goldsmith, mientras que Adrian Biddle se encarga de la Fotografía. Por parte del reparto la cinta está muy bien encabezada por Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah, quienes a su vez están muy bién secundados/secundada por el resto del elenco: Arnold Vosloo, Oded Fehr, Kevin J. O´Connor, Stephen Dunham, Corey Johnson, Tuc Watkins, Jonathan Hyde, Erick Avari, Omid Djalili y Bernard Fox.

En el año 1290 A.C en Tebas, la gran ciudad del Antiguo Egipto, gobierna el Faraón más poderoso de todos, Seti I. Su hombre de máxima confianza es el Sacerdote y guardián de los muertos Imhotep, mientras que su concubina es Anck Su Namún, la mujer más hermosa de todo Egipto, ningún otro hombre tiene derecho a tocarla. Seti I ignora que Imhotep y Anck Su Namun mantienen un romance secreto que solo conocen los sacerdotes de este, romance que es descubierto por el propio Faraón, desembocando en su asesinato a manos de la pareja de amantes. Lo que Imhotep ignora a su vez es el precio a pagar. La guardia del Faraón los descubren, Anck Su Namun se quita la vida y cuando Imhotep trata de resucitarla quebrantando el mandato de los dioses, él y sus sacerdotes son capturados. Los primeros son condenados a ser momificados en vida, pero a Imhotep le espera una condena todavía más oscura: El Hom Dai. Enterrada en la base de la estatua del Dios Anubis, la tumba de Imhotep es vigilada durante más de tres milenios, pues si alguien cometiese la insensatez de resucitarlo se alzaría una criatura con la fuerza de los siglos, poder sobre las arenas y la gloria de la invencibilidad: La Momia.

Vaya por delante algo que creo que es incuestionable y es que a pesar del muy buen hacer del reparto entero, empezando claro está por Fraser, Weisz y Hannan, La Momia no puede competir artísticamente con Drácula de Bram Stoker y en algo de menor medida tampoco lo puede hacer con Frankenstein de Mary Shelley. Quizás en ese aspecto sus aspiraciones pasen por competir con El Hombre Lobo, pero eso habría que someterlo a juicio.

Ahora bién ¿En el resto de aspectos? A mi me parece una película perfectamente cumplidora y entretenida. La criatura en la que se basa no tiene tanta etiqueta como las otras tres mencionadas y hay que tener cuidado a la hora de enfocar un proyecto así. Sin embargo su historia es interesante y ahí radica un buen apoyo a la hora de llevar su film a buen puerto. Otro dato positivo es que en el momento de su estreno sus efectos incluso sorprendieron. Mientras que su reparto, al que hago mención una vez más, cumple de maravilla con su función. Brendan Fraser como el presumido Rick O´Conell, Rachel Weisz como la inteligente y aventurera Bibliotecaria aspirante a Egiptóloga Evelyn Carnahan y John Hannah como Jonhathan Carnahan el hermano mayor de Evelyn y una mezcla de sinvergüenza, cobardica, caprichoso y a la vez aventurero y muy leal. Los Actores secundarios ponen la guinda al pastel de manera muy efectiva haciendo grandes a sus personajes, encabezando la lista Oded Fehr como el actual líder de los Medjais, Ardeth Bay, un hombre valiente y honorable, y Kevin J. O´Connor como Beny a quien se podría definir como el rey de los cobardes y traidores.

No obstante por encima incluso de estos atributos, hay uno que destaca y se erige como el número 1. La comedia. Los guionistas, probablemente muy a sabiendas de que esta película no iba a llegar en lo artístico a Drácula y Frankenstein, optaron por hacerla fresca, amena y divertida. Pues ¡Diana! Dado que es precisamente el factor cómico compuesto por muchos golpes, lo que hace de La Momia un producto de entretenimiento con nota muy alta. No hay ni un solo personaje que no tenga intervención en este sentido, el trio protagonista, el Alcaide Hassan (Omid Djalili) el trio de pistoleros americanos (Stephen Dunham, Corey Johnson y Tuc Watkins), Beny, Ardeth y el veterano y borracho Capitan Winston Havlock (Bernard Fox) etc, absolutamente todos.

Con tanta comparación entre monstruos de la Universal y sus películas no puedo ni debo olvidarme del homenaje/tributo rendido a Drácula de Bram Stoker por parte de esta película, el cual tiene lugar en la escena en la que Imhotep elimina a Henderson y se cuela en la habitación de Evelyn. Se nota que el amigo Dracul sentó cátedra.

CONCLUSIÓN

La Momia es un producto muy entretenido y de alta calidad que aspira a verse más de una vez. Su reparto y sus golpes cómicos son la mejor garantía. Tal vez sea cierto que no puede compararse con otras películas de su mismo género, pero sabe aprovechar muy bien sus bazas y logra que la historia y la reputación de uno de los grandes iconos de la Universal quede a buen recaudo. Un producto altamente recomendable y desenfadado que la gente fan del género y quien busque pasar el rato y reirse a la vez agradecerá.

-Tú siempre has usado más las pelotas que el cerebro jijiji
-Jijiji, si….¡Adiós Beny!
-Uaaahhh…(Chaffff)….O´Conell, O´Coneeeell