Image Image Image Image Image Image Image Image Image

A los actores, particularmente a mi colega de ojoctritico M.A.

Por Enrique Fernández Lópiz

El título original de este film es For Your Consideration (“Para su consideración”), y que fue titulada en España como Nominados. Es una comedia con agudas dosis de humor y sarcasmo hacia la industria cinematográfica y los medios de comunicación social que giran en torno a ella. Dirigida de manera estupenda por Christopher Guest, que sabe imprimir un tono de comicidad agridulce al mundo del cine, y más concretamente al de la interpretación. El libreto fue escrito por el propio Guest junto con Eugene Levy, y ambos también actúan en la película. Christopher Guest es un director legendario del cine independiente americano, y sabe dejar palmariamente su sello en sus películas (p.e. El experto, 1996; o Un poderoso viento, 2003), incluida ésta que comento. De manera que no estamos ante una obra común y corriente. Además, es una película equilibrada en todas sus dimensiones, de manera primordial el guión, aspecto que como he señalado abundantemente en estas páginas, se descuida mucho en la actualidad.

El film es de esas películas dentro de una película, como otras bien conocidas que han hecho historia y que ya he comentado aquí: Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly (1952); o La noche americana de François Truffaut (1973); y otras igualmente meritorias hay de Minelli, Lumet, Altman o Woody Allen. Pues bien, este film no está en la cumbre de las que he mencionado, pero resulta muy meritoria la visión agridulce y a veces despiadada que aporta sobre lo que se vive en los platós de rodaje, entre los actores y las actrices, entre los representantes, productores, directores, y la omnipresente y poderosa TV, y la prensa.

Yo ya he dicho que me ha gustado el cine desde siempre jamás, y en los inicios de mi afición, o sea de niño, lo que más me llamaba la atención eran los actores tipo Kirk Douglas, John Wayne, Burt Lancaster, Yul Brynner y tanto otros; y entre las actrices Julie Andrews, Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Grace Kelly o Meryl Streep. Es decir, el actor/actriz es el que pone la cara y en la infancia no se entiende de directores o productores, eran ¡los actores y actrices!

Y hablando de la profesión actoral, yo creo que por lo general lo bueno sale a flote, prospera. Pero también ocurre que entre los actores de cine se dan circunstancias y variables muy curiosas y a veces aleatorias que producen efectos indeseados e incluso aparentemente paradójicos. Una de ellas es la evidencia de que actores hieráticos y aparentemente malos, tipo John Wayne o Charles Bronson, sin embargo llenan pantalla y hacen que sus filmes tengan un éxito rotundo. Ocurre también que actores buenos nunca llegan o simplemente son actores y actrices de reparto que con el tiempo se declaran más que aptos para el rol principal de un film. Recuerdo ahora, en referencia al cine nuestro y por ser un dato actual, una gran película española, La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez, donde actores como Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo, secundarios, emergen con fuerza como figuras de primera línea y actores principales: ¡hubo justicia!

nominados2

Pues bien, esta película cuenta el rodaje de una película de segunda categoría en la que las adversidades e infortunios de su filmación, así como las tribulaciones de los componentes del equipo se verán empañadas, alteradas y removidas en sus cimientos en todo sentido, cuando en internet se empieza a especular con una posible nominación de la película a los premios Oscar. La noticia provoca un revuelo entre el sencillo equipo de actores y actrices sobre todo, que por un momento dejan volar su imaginación, siendo envueltos por la perversa TV y azuzados de todas formas.

El reparto es espléndido, con actores cuyos diálogos son en gran parte improvisados por ellos mismos como en las anteriores películas de Guest. Actores y actrices como Bob Balaban, Jennifer Coolidge, Cristopher Guest, John Michael Higgins, Eugene Levy, Jane Lynch, Michael McKean, Catherine O´Hara (genial), Parker Posey, Harry Shearer, Fred Willard o Ricky Gervais, que hacen una gran interpretación coral creativa y buena.

La película tiene una excelente música de C.J. Vanston y buena fotografía de Roberto Schaefer. Montaje y puesta en escena igualmente óptimas.

En 2006 entre Premios y nominaciones obtuvo: 2 nominaciones Critics’ Choice Awards: Mejor comedia, actriz secundaria (Catherine O’Hara). National Board of Review (NBR): Mejor actriz secundaria (Catherine O’Hara).

Es una película que no tiene gags excesivos ni personajes graciosos en exceso y menos aún bufonadas. Es más bien una comedia poco convencional, liviana, donde lo más importante tal vez, no son las sonrisas que el film puede arrancar al espectador, sino las reflexiones de calado sobre la descarnada industria del cine, en la que no es oro todo lo que reluce, sino que hay igualmente personajes inmisericordes, periodistas que se burlan sin piedad de los actores que no han podido acceder a la fama, los que sólo han podido hacer spots publicitarios de salchichas o así, y que se han de buscar la vida como pueden. Pobres personajes que cuando se les presenta una oportunidad pues claro está, la aprovechan, con la incomprensión de prensa y público que les grita alborozado: ¡a ese lo conozco, es el que hace anuncios de salchichas!

La película está construida para reír sin entrar al trapo del chiste facilón o en el esperpento; precisamente, ese tono irónico y de crítica, pudiera explicar el poco conocimiento de esta película, que pasó casi desapercibida en nuestras salas.

Interpretaciones de calidad, parodia elegante, buen hacer en la realización –que empero no aspira a mucho-, y que resulta un entretenimiento digno, ágil recomendable, a la vez que nos sirve, como en mi caso, para recordar a esa tropa de hombres y mujeres que buscan su lugar en el mundo del cine.

Sobre todo recuerdo a los actores y actrices que de forma incansable estudian, se forman, trabajan, ensayan y si tienen suerte triunfarán, pero si eso no ocurriera, ahí está su empeño y la calidad de tantos que por la cosa del destino y la suerte, hacen dignos papeles secundarios, publicidad o lo que les va saliendo. Y como en estas páginas tengo a un amigo a quien ya he podido ver en algunos trabajos muy interesantes como actor, me refiero a Miguel Ávalos, quiero dedicarle estas palabras y alentarle a que siga en lo que le gusta y en lo que hace de forma más que notable. Crack, te deseo toda la suerte, y también querría que se haga justicia con tu trabajo y bien hacer.

Puedes ver un avance aquí: https://www.youtube.com/watch?v=90b8pVBIWkY

Comentarios

  1. Miguel Ávalos

    1000 Gracias por tus palabras gran Enrique y por otra de tus grandísimas críticas.
    El Mundo Actoral, como muy bien dices, es muy complicado. Hay que tener mucha paciencia, a la par que mucha suerte, es cuestion de conocer gente y relacionarte cada vez más. Después está el tema de las críticas y los medios de comunicación, otro asunto sin duda delicado.
    En lo que respecta a las críticas si que diré que una Actriz y un Actor deben saber encajar todas ellas, las negativas y las positivas. Obviamente estas últimas siempre será un placer recibirlas, pero creo que una crítica negativa-constructiva también te puede ayudar a progresar. Caso aparte los trolls que solo sepan despreciar e insultar “A esos directamente humo” Basicamente porque, en mi opinión, hablan sin saber.

    Ahora bien, hay una verdad universal en esto de la Interpretación y da lo mismo si hablamos de un Teatro, un Plató o un Atril:
    Y es que “La Interpretación es un trabajo grupal” Depende tanto de la gente que se ve y/o se oye, como de la que nunca se ve ni se oye.
    Si la gente que está detrás de un Escenario, una Cámara y la que no se coloca enfrente de un Micro, no cumple con su labor, dificilmente lo haran la Actriz y el Actor. No hablamos de máquinas automatizadas, no hablamos de Microondas que a los pocos segundos o minutos te satisfacen, todo lo contrario “Hablamos de personas humanas”
    Si en Teatro e Imagen no se ensaya con dedicación no habrá buen trabajo y si en Doblaje y Locución el producto no está bien tratado no podrán haber buenas voces. No importará que hablemos de El Brujo, Les Luthiers, José Coronado, Belen Rueda, Jordi Brau, Mercedes Montalá o de Actrices y Actores que no sean conocidas/conocidos en el Panorama Interpretativo.

    Muchas veces se critica lo que se ve y/o se oye, es comprensible, pero hay que saber criticar con la mayor objetividad posible y a sabiendas de lo que se está diciendo.
    No quiero dejarme la clave de las claves: El Guión o el Texto, si esto no está en su sitio, dificilmente habrá un trabajo creible.

    1000 Gracias de nuevo por tus palabras y por otra gran crítica Enrique!! Yo por mi parte no desistiré, ni ahora ni cuando tenga 60 años y las Actrices y los demás Actores que adoren la profesión del mismo modo que yo, a buen seguro que tampoco desistirán.

    ¡Un fuerte abrazo compañero!

    • Enrique Fdez. Lópiz

      Las gracias a ti, que tanto enseñas con lo que me dices. Se nota que eres un maestro de “la cosa”. Y no, no desistas, Como dicen las monjas de clausura: hay que ser “perseverante”, más en este país en el que “quien aguanta, gana”. Un abrazo crack!!

Escribe un comentario