Image Image Image Image Image Image Image Image Image

A la caída de Shyamalan se le une el “tú sí que vales” de los Smith

Por Julián Pedreño

El cine tiene algo especial, y es que hay películas de las cuales tendrás un recuerdo toda la vida y otras que querrás olvidar y borrar de tus recuerdos nada más terminar de verla. Jamás olvidaré la primera vez que vi El Padrino o Uno de los Nuestros; pero sin embargo no recuerdo nada, por mucho que me esfuerce, de películas como Mentiras y Gordas o DragonBall Evolution. El día que vi After Earth pronto desaparecerá de mis recuerdos, y lo hará a una alta velocidad hasta el punto que ya apenas recuerdo cosas de la película.

M. Night Shyamalan sorprendió a todo el mundo con dos obras de alto nivel para un director poco experimentado, y es que El Protegido y sobre todo El Sexto Sentido dieron a conocer a un director que ofrecía algo no nuevo pero sí diferente. Y hasta aquí la carrera del director indio. Una vez acabada esta rápida pero breve subida, comenzó un declive estrepitoso que no es capaz de frenar esta película. Los proyectos de Señales o El Bosque eran fallidos pero no desastrosos ni nefastos, pero no nos llevamos las manos a la cabeza hasta que vimos La Joven del Agua. Después nos trajo El Incidente que resultó ser un plagio absurdo de la novela Cell de Stephen King con el final más estúpido que se pudiera imaginar. Pero la debacle total llegó con Airbender; el peor ejemplo de cine comercial en años.

after_earth3

After Earth no consigue frenar este descenso de calidad en filmografía de Shyamalan y se convierte en producto que no sé cómo definir, y ni siquiera sé ni por dónde empezar a hablar de ella.

El que antaño fuera un prometedor director ahora es víctima de una película de la que tengo la sensación de que él no es el principal culpable de semejante espanto. Estoy convencido de que este proyecto en manos de cualquier otro director hubiese tenido el mismo resultado. El verdadero problemón que tiene esta película son los Smith; y créanme que me duele decir esto, porque pocos actores me caen tan bien como Will.

Smith Padre se ha empeñado en los últimos años en descuidar por completo su carrera para meternos a su hijo hasta en la sopa; y no es que el chico sea un mal actor, pero aún no está maduro y para colmo de todo ese carisma que rezuma su padre a borbotones el hijo no ha cogido ni un ápice. Vamos que el chaval es más soso que un huevo sin sal. Una lástima.

El guión sin ser una obra de arte tampoco es la mayor cagada del siglo; el problema es la ejecución mediocre de una historia del montón. El señor Shyamalan saca a pasear su libreto de los grandes errores de su carrera e intenta que todo en esta película sea “muy todo”. Todo es muy familiar, muy épico, muy peligroso…… muy malo.

After Earth trata sobre la lucha de un chico por ser igual que su padre. ¡¡¡Leches!!! Si la película no fuese de ciencia-ficción diría que está basada en hechos reales. Porque lo único que vemos aquí es el vano intento de Jaden de convertirse en estrella, de ser igual que su padre; y todos esos esfuerzos no sólo caen en saco roto, sino que dejan la imagen de la familia Smith muy manchada, y es que ya pude confirmar mis sospechas en los títulos de crédito cuando vi que tanto “papi” como “mami” han sido los productores de este “yo sí que valgo”. Todo para crear una estrella que nunca ha brillado en exceso y que ahora está muy apagada.

after_earth4

Aquí nos encontramos al Will Smith más desdibujado de toda su carrera y los pocos detalles dejados por Jaden en películas como En Busca De La Felicidad han desaparecido; y es que a partir de ahora Smith Hijo va a tener que sudar para que se le vuelva a considerar un actor de futuro. La impresión y huella que deja la actuación de este muchacho es que quiere ser lo que es su padre; pero nada más lejos de la realidad, el día que tenga el talento para ser Alí o protagonizar Soy Leyenda hincaré la rodilla, pero mientras tanto es conveniente decir que el peso de ser protagonista en un proyecto grande le ha destrozado los hombros y le ha dejado maltrecho para mucho tiempo y quién sabe si para siempre.

Mientras visualizaba este espanto colectivo, me llevaba las manos a la cabeza y la vista hacia mi reloj; de la criba no se salva ni siquiera lo básico, y es que la película es tremendamente plana, aburrida y carente de emoción y los efectos visuales son del montón tirando a mediocres si los comparamos con los de algunos blockbusters de los últimos tiempos.

A pesar de que ya he dicho que Shyamalan no es el principal culpable de esta debacle, el director indio también ayuda a defenestrar el film dotando de un exceso de dramatismo a una historia que ni siquiera se toma en serio a sí misma. Se empeña en hacer que todo parezca muy serio, muy familiar, muy peligroso, todo ello dotado de un exceso de dramatismo que lo convierte todo en una caricatura y acaba siendo todo muy mediocre y malo.

After Earth es una de las peores películas que ha dado el cine en los últimos años (aunque las hay mucho peores) y su batacazo es de proporciones tan grandes como pretendía ser su éxito. Deja lamentables escenas para el olvido como la de Jaden hablando a la nada o el “estoy leyendo Moby Dick”. Pero bueno, han recogido lo que sembraron; tras crear semejante producto plagado de mediocridad las críticas y la taquilla han hecho trizas una película que como dijo su productor hace poco en una entrevista; “económica y comercialmente hablando ha sido un fracaso enorme”.

En definitiva; poco o prácticamente nada que destacar de una película que rezuma del cine mediocre, aunque suele dejar detalles malos y otros muy malos. La candidata más seria al título de peor película del año 2013. La caída en picado en la carrera de Shyamalan, que ya se llevó por delante a Phoenix, Wahlberg, Gibson o Christopher Lee, se suma a la cabezonería de los Smith por hacer de su hijo una estrella famosa. El resultado es un blockbuster tremendamente aburrido y soso que no tiene ni pies ni cabeza. Malo.

-Lo mejor: cuando en una película los efectos mediocres son lo mejor, es que ni siquiera el diseño de este temido planeta da el nivel del blockbuster que pretende ser.

-Lo peor: que todos los medios de los que disponía la película han sido puestos al servicio de un único actor; y Jaden no es Marlon Brando.

@malditobasterdo

Comentarios

  1. Diego B

    Es lo peor del año junto con “Jack. el cazagigantes”.

    Shaymalan que se retire ya, Smith Padre que se ponga a rapear y el Hijo, el Hijo que se afeite, que se quite ese ceño estreñido que tiene durante toda la peícula y que se quede en casa jugando a la Play.

    Por el bien de todos, que no hagan más cine. Lo mejor del film es que dura poco y lo peor todo…Un Saludo.

  2. Antonio Clemente

    Aun la tengo pendiente, pero me agarrare a un clavo ardiendo para pensar que mi amado Shyamalan no esta tocado y sobre todo hundido.

  3. Diego B

    Lo está. Solo hay 2 escenas que levan su sello y diría que hasta son buenas, el resto…una charanga.

Escribe un comentario