A bordo del Maersk Alabama

Por Desiré Soriano

La nueva película de Paul Greengrass (director de United 93 o la segunda y tercera de la saga Bourne) nos trae una lucha por la  supervivencia en alta mar. Y no lucha de un bando por sobrevivir, no. Una lucha de ambos bandos, ya que aunque obviamente se centra más en el bando americano y en el personaje que da nombre a la cinta, no se olvida de mostrar que no podemos dividir entre buenos y malos, que siempre hay dos versiones de una historia. Captain Phillips cuenta el suceso ocurrido  en el Océano índico cuando un barco americano, el Maersk Alabama fue abordado por piratas somalíes, que se llevaron como rehén al capitán.

La película cuenta con varios puntos a favor, sobre todo con un gran ritmo que hace que aunque la película sea larga te parezca totalmente lo contrario, y además consigue mantenerte pegado al asiento gracias a la perfecta tensión que transmite. Otro punto a favor es como al principio se nos introduce tanto al capitán como a los piratas somalíes y vemos en qué situaciones se encuentran cada uno antes del abordaje. No se queda en dejar a los americanos como héroes y a los somalíes como villanos (aunque por supuesto se centra más en los americanos, en Phillips), también llegamos a ver cómo estas personas no tienen otra opción. Simplemente es su forma de sobrevivir, y desgraciadamente no pueden hacer nada al respecto, no les queda otra. Otra gran virtud es que no cae en la sensiblería poniendo escenas cuyo único objetivo son intentar sacar una lágrima fácil. En este error podría haber caído perfectamente utilizando excesivamente a la familia del capitán pero el uso que se hace de esta es totalmente el necesario, y no más. Además esto conlleva a una escena final que deja el nivel de la película altísimo. Sin americanadas. Un aspecto bastante  comentado de la película ha sido la dirección de Greengrass, la cual puede resultar un poco frenética o marear, pero aunque yo no soy de las que están muy a favor de esta forma de rodar, creo que para esta película no podría ser más correcta. Es un film que se desarrolla completamente en alta mar, y eso precisamente no es que sea muy calmado. El movimiento ayuda a sentirnos parte de la tripulación y a pensar que estamos allí, en ese mismo barco sintiendo el miedo de todos.

capitanphillips2

Pero sin duda, todos estos  aspectos mencionados se mantienen gracias a unas buenísimas interpretaciones. Hanks no puede estar mejor, y sin duda nos recuerda al grandísimo actor que nos dejó buenísimas interpretaciones y aunque parecía un poco apagado estos últimos años no hay duda de que esta película le ha hecho volver. Hanks nos da una interpretación que parece muy sencilla,  pero en verdad está llena de matices y esa naturalidad la hace grande. Consigue transmitir la evolución por la que pasa el personaje, o mejor dicho, la evolución del estado del personaje. Se nos presenta un hombre tranquilo que se enfrenta a la rutina de su día a día como capitán de barco y según avanza la película y la tensión va aumentando, Hanks consigue hacernos partícipes de esa situación, consigue hacer que nos sintamos como él. Preocupado, tenso, valiente y completamente desesperado según llegamos al final, terminando con una media hora en la que está completamente magistral. Aunque la primera atención se la pueda llevar Hanks, éste no está sólo, y es que a su lado los piratas somalíes están muy bien, resaltando sobre todo a Barkhad Abdi, el cual está increíble. Te deja sin aliento con su actuación, y más considerando el alto nivel de la película y que no tiene experiencia. El dúo Hanks-Abdi funciona magníficamente, y sólo hay que fijarse en cómo se miran.

En definitiva, un gran film de acción, con unas buenísimas interpretaciones y que te mantendrá entretenido y con el corazón en un puño durante más de dos horas. Así da gusto ir al cine.