24 horas gente de fiesta

Por Manuel G. Mata

Ícaro. El hombre que quiso volar hacia el sol. Este hombre alado será una representación gráfica de la película dirigida por Michael Winterbottom (The trip, entre otro títulos). 24 hours party people nos cuenta la historia musical de Manchester, desde finales de los 70, cuando el punk tomaba las calles británicas, hasta los 90, época en la que nace la cultura rave. En este repaso en el que pasamos de los guitarrazos y baquetazos salvajes punketas hasta las sesiones infinitas de los djs pasan muchas, cosas, divertidas y entretenidas, y todas ellas nos la cuenta el reportero de Granada Tv Tony Wilson (Steve Coogan).

En este repaso conoceremos anécdotas reales que le sucedieron a uno de los impulsores de La Hacienda, uno de los club más míticos de Manchester y del sello Factory records. También conoceremos la historia de grandes bandas reconocidas a nivel internacional que nacieron en el seno de la ciudad británica, como los Joy Division (posteriormente New Order tras la muerte de su cantante Ian Curtis) o los Happy Mondays, veremos sus grabaciones, sus rolletes con las drogas, sus fiestas…y soñaremos con trasladarnos a esa época dorada musical, en la que “Madchester” era la capital de la música.

24hourpartypeople2

Tras ver el biopic de Ian Curtis (titulado Control) no me imagino un retrato mejor de la banda, por lo que tengo que decir que me he llevado cierta decepción al ver a los Joy Division en esta película, no obstante al estar desarrollada desde el punto de vista del periodista de Lancashire no puedo decir que no sienta aprecio hacia la historia que se cuenta (la grabación de She is lost control en el estudio de Martin Hannett (Andy Serkis, mundialmente conocido por su doblaje e interpretación digital de Gollum) es muy divertida) pues retrata a la banda de una manera más informal, menos personal tal vez, ya que en la película se nos mencionan a innumerables bandas, como la liderada por Shaun Ryder (Danny Cunningham) De ésta concretamente se nos cuenta la grabación de su segundo disco, un pozo sin fondo del que se sale de una manera divertida pero acojonante.

Hay anécdotas que se retratan en el film que son leyendas urbanas, por lo tanto no sabemos si son reales o no, no obstante el realizador se encarga de mostrárnoslas de una manera que parece real, haciendo al espectador sentir una atracción fatal hacia el salvaje mundo del sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll. Estas anécdotas, sean verdad o una mera patraña, son la esencia de la historia, por lo que puedo afirmar que la película cuenta con un guion sólido. El reflejo de los  personajes también está muy bien realizado, Coogan hace un gran papel, y el resto del elenco no se queda atrás, Winterbottom sabe sacar lo mejor de todos los actores y plasmarlo en el celuloide de una manera convincente, he disfrutado mucho imaginando lo bien que se lo pasaban todos estos colgados, que soñaron con alcanzar el sol…pero cayeron demasiado deprisa.

Lo mejor, sin duda alguna, la banda sonora. Ese repaso musical es una maravilla, una delicia, sobre todo para aquellos que somos muy fan del sonido brit. La recomiendo.

Manuel G. Mata