Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Paseo

Por Áralan Aidir

Veamos este corto como un ejercicio de cine, no como otra cosa que empaña y desvía la atención de este noble arte y al que tan dados somos en este país llamado España, sobre todo, con esta temática.

videocortopaseo1

En este corto, lo importante, para mí, no son los “de quiénes son”, sino los porqués. Paseo habla de los sentimientos de los hombres y cómo pueden brotar incluso en momentos como los retratados en pantalla, cuando ya todo se cree perdido; habla de la sensibilidad oculta, de la tragedia que supone la muerte de la cultura, de la importancia de haber aprendido, de la solidaridad entre hombres tras el despiadado e inútil asesinato entre hombres; habla de lo que la poesía hace crecer en lo que se creía muerto en los campos desiertos del mundo y del alma humana; habla de la sencillez, de las oportunidades perdidas, de mirar al futuro de frente, del arrepentimiento, habla de enseñar hasta el momento de la muerte, de caminar cuando no hay razón alguna para hacerlo. Habla de todo esto entre risas y lágrimas combinadas en perfecto equilibrio y ante un áspero y frío mundo donde los protagonistas pasan estos 13 minutos tan maravillosos, tan terribles.

Quizá la forma, repito, a más de uno le empañe el fondo. No lo dudo. Sólo pido que se vea este cortometraje de Arturo Ruiz Serrano de 2007, estrenado en la Semana Internacional de Valladolid, SEMINCI, nominado a los Goya en 2008 y que ha recibido 57 premios internacionales, como lo que es: cine basado en hechos que, por más que molesten, ocurrieron. Puede ser que ocurrieran aquí y allá, pero sin duda ocurrieron.

Y ya está. Aunque se pueda hablar mucho de Paseo, ya que la enjundia que tiene haría enrojecer de vergüenza a muchas de sus hermanas mayores, tanto patrias como extranjeras, creo que es mejor que en este momento deje de escribir y que cada cual lo vea y lo disfrute (o no) cuando, cómo, dónde y con quién quiera. O solo.

Y si queréis saber más de este corto, de su director, de su guión, de su rodaje, aquí os dejo este estupendo documento.

Saludos.

Comentarios

  1. Sara Márquez

    No soy mucho de cortometrajes pero este es de los buenos, ¡gran cortometraje!

Escribe un comentario