Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Nuestra oculta y creativa juventud: los Perles & Perles

Por Enrique Fernández Lópiz

Creo que a veces los que comentamos cine, nos centramos mucho en las películas y dejamos de lado a jóvenes a realizadores de vídeos, cortos y animación. Pues a dos de ellos y a dos de sus cortos y un vídeo-homenaje, quiero dedicar estas líneas.

Me refiero a dos creativos con una vasta cultura artística que va de la música a la ilustración, de la animación al vídeo, y con el bagaje de sus especialidades técnicas y a sus múltiples expresiones en plan todo terreno cual renacentistas de nuestra época.

Son dos hermanos: Pedro Fernández Perles, nacido en 1978 en Salamanca casi por azar, y su hermano Esteban Fernández Perles, nacido dos años después en El Puerto de Santa María (Cádiz). Ellos, de alma portuense (o porteña) adoptan su segundo apellido por ser más singular y tal vez más sonoro e incluso comercial que el primero. Son, así, Perles & Perles.

Pedro Perles lidera el grupo rock LEDA TRES, es Técnico Superior de Sonido y tiene Estudios Superiores de Ilustración por la Escuela Mateo Inurria de Córdoba. Esteban Perles es baterista de sólida formación en tierras catalanas con estudios superiores en percusión, Técnico Superior en Realización y Audiovisuales, además de componente igualmente del grupo LEDA TRES.

Pedro es un clásico espécimen de nuestra fauna juvenil muy formada y poco aprovechada. Es como a él gusta decir: “un hombre orquesta”, como que esto fuera una declaración de principios que se sustenta en varios hechos constatables. Es ilustrador de prensa, cartelista, ilustrador para el sector textil, ilustrador infantil y coordinador de talleres de ilustración para niños. Además, ha desarrollado una carrera musical diversificada, liderando distintos grupos además de Leda TRES; ha tocado en festivales como el South by Southwest en Austin (Texas), o en el Primavera Sound de Barcelona. Está claro que para este artista la vida es dinámica, detesta lo estático y trabaja veinticinco horas al día en su piso de Tirso de Molina en Madrid.

Esteban es más gaditano y alterna sus actuaciones como baterista en diferentes agrupaciones rock, así como realiza cortos, vídeos comerciales y hace animación.

El primero de los cortos que aquí quiero comentar es el titulado Pelo MONO, cortocircuito en la selva, video de animación para el grupo MUSICAL Pelomono con motivo de la primera convocatoria del certamen Monkey Clips. Vídeo hecho por Pedro y Esteban, en el estudio de animación Perles & Perles. Es un vídeo selvático- musical, con una animación que alterna los claroscuros, los monos amarillos, una música excelente que acompaña a la perfección y una simbología con una ideología de fondo que cada uno habrá de concluir tras el visionado: monstruos, trenes, pisadas, personajes oscuros inquietantes, railes, lucha, el reloj y el implacable tempus fugit, y mucha floresta y fauna con túneles e incluso con los barcos de la bahía gaditana asomando en escena, sin que falte un grupo rock, probablemente es Leda TRES, con ambos hermanos empleándose a fondo con la guitarra y la batería (en animación). Unos poco más de cuatro minutos frenéticos con la ilustración de Pedro y la animación de Esteban. Este trabajo sirvió para alzar a estos artistas con el primer premio del concurso y para conseguir un “Staff Pic” de Vimeo, reconocimiento de los directivos a nivel internacional, además de alcanzar los 60.000 visionados en muy poco tiempo. Podéis ver este vídeo aquí.

pelomono2

El segundo de los cortos de animación (también “Staff Pic” en Vimeo) que quiero comentar lleva por título Cuando, y está dedicado a la música de Kiko Veneno & Martin Buscaglia, ilustración de Pedro Perles, animación de Esteban Perles y construido igualmente en el Perles & Perles Studio. La letra es genial y habla de músicos, médicos, filósofos, albañiles, políticos, policía, para pasar al amor, a las relaciones humanas, a no cerrar puertas. Unos dibujos coloridos y maravillosos y una animación de lujo, acompañan la canción de Kiko Veneno. Personajes etéreos, medios acuáticos, pececillos, parques, y la necesidad de oír la noche recibiendo la mañana, con lunas y soles atados e ingrávidos. Músicos, de nuevo barcos, figuras espaciales y hasta la simbología de la veneración del vil metal, de nuevo el tiempo, el cambio de hora, todo entremezclado de una manera preciosista y conformando un paisaje como para vivir en él. Y en primer plano una gran guitarra rosa con una joven navegando sobre ella por entre un paraje onírico y delirante. Realmente llamativo. Recomiendo este vídeo supervisionado y os invito a que disfrutéis de estos casi tres minutos mágicos viéndolo en: https://vimeo.com/111627831.

Finalmente, pero no es lo único de estos artistas a los que auguro un porvenir brillante en el mundo del vídeo de la animación y la música, hablo de un vídeo promocional que da a conocer una industria de su pueblo, El Puerto de Santa María, una Harinera casi centenaria y ya un hito de la industria portuense. Esta fábrica es popularmente conocida como El Vaporcito y famosa por sus harinas especiales, una industria portuense multipremiada. En este vídeo, su autor Esteban Perles, con una genial música de Charles Mingus pone en imágenes este molino del año 1949, del pasado siglo, toda una obra de arte de la ingeniería harinera de la época, con su tecnología neumática, el enjambre de tubos, las correas a todo girar, los molinos, las poleas, los planchister o cernedoras mecánicas contorneándose al ritmo de la sensacional banda sonora de Mingus. El propio Esteban explica que no se trata de un vídeo convencional, sino de un vídeo-arte que realizó a partir de esta fábrica de harinas casi centenaria, que perdura en el tiempo apostando por un producto de calidad a la vieja usanza, y además situada en el centro de la ciudad, a espaldas de la mismísima Basílica, y que aún mantiene la maquinaria y forma tradicional de elaborar harina. Me interesó darle otro prisma, que no el de un vídeo industrial al uso, quise sacarlo de esa visión que puede tener cualquiera al entrar allí, ya sea de visita o de los mismos trabajadores. Es como asomarte por la fábrica cuando no hay nadie y están todas las máquinas bailando a ritmo de swing -con música de Charles Mingus-, y todo se vuelve caleidoscópico y de loops infinitos, dice su autorEstos tres minutos y cuarenta segundos furiosos de una vieja fábrica de harinas a ritmo de bajo y saxo, con trigo y harina asomando que casi se palpa, lo podéis ver y disfrutar en: https://www.youtube.com/watch?v=0Sn-okBA8yE

Deseo a estos dos grandes artistas de la animación, la ilustración, el vídeo y la música, el éxito que al igual que tantos jóvenes, se merecen: ¡felicitaciones!

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. PEDRO FDEZ.

    El corto “Cortocircuito en la selva” es genial, onírico, inquietante, ácido, sin concesiones… Da viveza y guión a la música del grupo granadino “Pelomono”… Es una genialidad del dibujo de Pedroperles y una agilidad de su hermano Esteban que pone el “ánima” y da vida y ritmo a esos animales sin compasión o a esos siniestros e invasores personajes. Sin concesiones a la cursilería imperante, sin sacrificar la energía que nace del magma de una naturaleza implacable.
    Felicitaciones a los perles&perles

    • Enrique Fdez. Lópiz

      Jolín, vaya comentario! Bueno, yo comparto plenamente, pero no sólo ha Pelomono…

Escribe un comentario