Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Películas de bandas sonoras

Por Iván Olivé

Pues eso, que yo soy músico y me gusta la música. Si no estoy ensayando la intento disfrutar a todas horas: en la ducha, trabajando, por la calle, escribiendo este artículo…

Y al ser cinéfilo no sólo me fijo en el film en sí, sino también en su música (su banda sonora, vamos). Y muchas veces se nos pasa por alto.

Hay muchos tipos de bandas sonoras, pero yo he decidido crear dos categorías: las bandas sonoras de películas y las películas de bandas sonoras. Las primeras son las típicas y tópicas, las que acompañan. Pero las segundas son las que dejan al film en un segundo plano, las que explican la historia. Yo voy a centrarme en éstas.

peliculasbs2

He aquí un pequeño repaso a algunas películas de bandas sonoras:

Amelie (Yann Tiersen): la película ya captaba nuestra atención de por sí, pero es realmente las melodías que suenan las que nos transportan dentro de la estrambótica imaginación de esta jovencita.

- Amadeus (Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart): una película sobre la vida del compositor no podía llevarse a cabo sin utilizar sus obras. Y son estas maravillas las que nos explican su auge, su genialidad, su declive y, en definitiva, su vida.

- The Wall (Pink Floyd): he aquí un caso en el que se crea música para posteriormente plasmar en imágenes lo que transmite. Aunque sea un viaje psicotrópico para la mente.

Tommy (The Who): similar a la película anterior, pero un poco más rock y con colaboraciones de otros artistas (Hola, Sir Elton John).

- Tron Legacy (Daft Punk): uno de los ejemplos de cómo salvar una película mediocre (aunque sólo sea por su música y los efectos visuales). Y si detrás está Daft Punk, éxito asegurado.

El Viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante (Joe Hisaishi): Sobran las palabras. Haceros fan de este talentoso compositor.

Fantasía y Fantasía 2000 (Ami Amilcare Ponchielli, Ígor Stravinski, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven, entre otros): el mejor ejemplo y el más claro, o como no se necesita nada más que una excelente banda sonora y un puñado de buenas imágenes.

He decidido excluir de la lista películas dentro del género de musicales para centrarme en otros filmes que creo que se merecen reconocimiento por sus bandas sonoras. No por eso no son dignas de mención. Películas como Pesadilla Antes de Navidad, Moulin Rouge, Cabaret, Grease, Jesucristo Superstar, Cantando Bajo La Lluvia, West Side Story... También son bandas sonoras dignas de estudio. Pero eso, si acaso, en otra ocasión. Si me permiten, un servidor va a ponerse los auriculares.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Yo añadiría ‘El señor de los anillos’. Creo que no me equivoco en decir que la trilogía ESDLA tiene la banda sonora más personal de la historia. Me explico, las bandas sonoras sirven para acompañar las imágenes de una película. Las hay que hacen más llevaderas las imágenes, otras que hacen que el espectador se quede agarrado al asiento y luego está esa banda sonora que la escuchas y concluyes que no podrías escuchar en ninguna otra película. El soundtrack de ESDLA es tan magnífico y tan personal que no puedes meterlo en otra película, no puedes imaginarte otra cosa con esa banda sonora. Tanto es así que en la película ‘El hobbit’ suena forzada en algunos momentos.

    Sobre ‘TRON: Legacy’ hay que comprender que la película se mueve más sobre el tema de Daft Punk ‘Derezzed’ que sobre el propio argumento. La cinta funciona más como videoclip que como secuela de ‘TRON’.

    Y ‘Amadeus’ es una maravilla. Concuerdo con lo dicho en el artículo, y diré además que no he visto película que te cuente mejor la música. Te la explica, te la narra, todo a través de un hombre enamorado del arte. Sencillamente sublime.

    Gran artículo.

Escribe un comentario