Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Oscar y estrellas

Por Diego Bordonau

(CARA A)

2013: Lana del Rey, toda una sensación musical, estrambótica, sofisticada y extraña personalidad pone voz a una de las canciones de la última película de Lurhmann El Gran Gatsby en una hermosa y melancólica melodía, perfecta para acompañar el mundo decadente que nos propone el director australiano. No sería de extrañar que consiguiera este año la nominación. Como curiosidad el video parece estar inspirado en un clásico Disney de los 40. Y para conocerla un poco más otra referencia fílmica versionando el famoso tema no original de Terciopelo Azul con un videoclip con ciertos aires Lynch.

videososcars1 videososcars17

2012: Una sintonía clásica para la inclasificable comedia del fracasado maestro de ceremonias de la pasada gala de los Oscar, Seth MacFarlane, en la voz de la estupenda Norah Jones, consiguiendo la nominación pero cayendo finalmente ante el espectacular poderío de Adele para la última entrega del agente secreto Skyfall. Por fin una película de Bond conseguía dicho galardón, después de más de 25 intentos con las grandes estrellas del momento como Shirley Bassey, Tina Turner, Duran Duran, Tom Jones, A-Ha, Nancy Sinatra y un largo etcétera que de seguro dará para otro especial. Una que no lo consiguió ni siquiera la nominación es otra inglesa de voz poderosamente eléctrica con un tema para la gran comedia que recuperaba a De Niro y devolvía la calidad a este genero.

videososcars2 videososcars18

2011: Fue el peor año para esta legendaria categoría que se creo en el año 1934 y que se ha entregado ininterrumpidamente desde entonces, ya que sólo lograban pasar el corte 2 únicas canciones entre ellas, la del brasileño Carlinhos Browm para la animación Río perdiendo ante Man or Muppet de los famosos Teleñecos. Ante tanta variedad, elijo a  la afrancesada melodía compuesta por Howard Shore para la magnifica invención de Scorsese Hugo en la voz de la particular cantante gala Zaz que finalmente quedo fuera de las nominaciones aunque Howard si consiguió la suya por la BSO perdiendo finalmente ante otro francés por su efectista y machacona The Artist.

videososcars3videososcars19

2010: Era la cantante londinense Dido quien destacaba con otra canción del reciente ganador de 2008 A. R. Rahman para la película de extrema supervivencia de Boyle 127 Horas, siendo derrotada por  We Belong Together de la tercera entrega de la saga Toys Story, segundo Oscar para Newman. Como curiosidad en la gala no fue la cantante Dido la que interpretó el tema sino Florence Welch del grupo Indie Florence And The Machine. Una Gwyneth Paltrow convertida en estrella country en decadencia consiguía la nominación con esta balada con toques folk.

videososcars4videososcars20

2009: Otro clásico para el fallido musical de Rob Marshall sobre el famoso director italiano Fellini, Nine, en la voz de la Môme ganadora de un Óscar, Marion Cotillard, en una melodía de cabaret perfecta en la desigual adaptación del exitoso musical de Broadway, consiguiendo la nominación al estar escrita especialmente para el film. Consiguiendo finalmente el Oscar un joven cantante country desconocido para el público en general con una balada country para el Corazón Salvaje de otro ganador, Jeff Bridges.

videososcars5videososcars21

2008: Un grande la música no podía ser menos e intentar la conquista al ansiado Oscar, ahora era Peter Gabriel quien lo intentaba para el entrañable relato animado de la factoría Pixar Wall-E que fue finalmente derrotado por la fastuosa y colorista Jai Ho de A. R. Rahman para la oscarizada Slumdog Millionaire de este año. Aunque el Boss quería más y lo intentó de nuevo sin suerte debido a la nueva norma de solo 3 nominadas, con esta balada U.S.A. para un recuperado de los infiernos Luchador, Mickey Rouke.

videososcars6videososcars22

2007: Unos humildes chicos, Glen Harsard y Marketa Irglova, derrotaban al tetracampeón Alan Menken y su hegemonía durante los 90´s con una sencilla balada, guitarra en mano, para su particular drama romántico musical Once (Una Vez) consiguiendo la preciada estatuilla. Imposible no destacar las hermosas canciones del ex cantante de la banda de Seattle Pearl Jam, Eddie Vedder, en la película del actor Sean Penn para ilustrar el desgarrador relato hippie-ecologista de la impactante y magnífica Hacia Rutas Salvajes que injustamente fue olvidada por la academia en cuestión musical. En cambio, los Globos no lo hicieron otorgándole el galardón por la que abajo se muestra.

videososcars7videososcars8

2006: Beyoncé no podía ser menos, la Princesa de Ébano lo intentó de todas todas con este potente baladón  y con su mejor instrumento, su voz, para otro musical sobre unas supuestas Supremes en Dreamgirls siendo derrotada por la veterana cantante country Melissa Etheridge para el documental ecologista del que fuera vicepresidente de Clinton, el mediáticamente convertido en salvador del planeta, Al Gore y su Verdad Incómoda, siendo éste, el primer documental que lograba la estatuilla en toda la Historia.

videososcars9videososcars10

2005: Este año lo intentaba la célebre cantante country que en su día ya cantó la no menos célebre melodía archiconocida por todos y que años más tarde popularizaría la desaparecida Whitney Houston para su Guardaespaldas, I Will Always Love You, ella no es otra que la poderosa Dolly Parton en un tema para el drama sobre la transexual interpretada por la mujer desesperada, Felicity Huffman, para finalmente ser derrotada por la panda de raperos de Hust & Flow.

videososcars11videososcars12

2004: Una joya musical interpretada por la personal voz de Damien Rice para el neo drama romántico que nos devolvía al veterano cineasta Mike Nicholson en Closer y aunque tenía imposible la nominación por haberse publicado anteriormente, es una de las canciones más especial de esta década. Su satánica majestad Jagger, se quedaba sin Óscar y sin nominación consiguiendo solamente el Globo de Oro por el tema rock para el insípido remake de Alfie que encumbró en su día al gran actor Michael Caine, ganando finalmente Al Otro Lado del Río del uruguayo Jorge Drexler, convirtiéndose en la primera canción en castellano que conseguía un Oscar.

videososcars13videososcars14

2003: Era el turno de otra mítica estrella del pop-rock británico que ya inmortalizó otro fantástico tema para el Drácula de Coppola que finalmente fue ignorado, en cambio este no y la gran Annie Lennox conseguía  su Oscar por esta poderosa balada celta para también la multioscarizada última parte del Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. También lo intentaba otra estrella internacional y compatriota de la anterior, el señor Sting con un tema también con inspiraciones celtas para el drama épico de Minghella Cold Mountain obteniendo una nominación pero siendo derrotado por su compañera Lennox.

videososcars15videososcars16

Leer Óscar y estrellas CARA B

Comentarios

  1. Marta O.

    ¡Muy bueno! Algunas canciones no las conocía y me ha encantado poderlas descubrir ahora.

  2. Diego B

    Gracias Marta!! Por ese motivo lo he hecho hay muchas buenas canciones y otras peculiares que no se conocen y todas tienen que ver con el Cine o los Oscars. Me alegra que te haya gustado tanto…y atenta a la 2º parte (Cara B) que también te sorprenderá…o eso espero. Un Saludo.

Escribe un comentario