Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Oscar y estrellas

Por Diego Bordonau

(CARA B)

2002: Le tocaba el turno a la famosa banda irlandesa U2 con el fantástico tema para la no menos interesante y no muy bien entendida Gangs of New York  del Gran Scorsese, con una balada que tampoco tuvo nada que hacer frente al emergente ídolo de masas de la época, el rapero blanco Eminem que fue quien se llevo al Tío Óscar ese año, en el que también lo intentaba un Paul Simon sin Garfunkel ,que por lo menos es curiosa aunque dista mucho de sus grandes temas como El Graduado que no fue ni considerado en su día.

videososcarb1videososcarb2

2001: Año de inicio de la aclamada trilogía Tolkien con una  Enya y su aterciopelada voz y melodías celtas quien lo intentaba, junto a un segundón Sting, una debutante Faith Hill ante uno de los más grandes de la historia de la música, el ex-Beatle Paul Macarthy para el remake americano del español Amenábar Vanilla Sky siendo todos derrotados por el sempiterno nominado de esta categoría en los últimos años, Randy Newman, sobrino del gran Alfred Newman para la aventura de Pixar Monstruos S.A acumulando un total de 8 nominaciones en su carrera y 16 si le sumamos sus BSO, el que por fin lo conseguía.

videososcarb3videososcarb4

2000: Le tocaba el turno a otro mítico, la estrella del rock-country Bob Dylan para la comedia dramática Jóvenes Prodigiosos en el que también se daban cita la extravagante cantante islandesa Björk para el drama del danés Von Trier Bailar en la Oscuridad, un primerizo Sting y como no Randy Newman, consiguiéndolo solo el de Minesota. Pero no podría obviar la potente balada interpretada por Kidman y McGregor para la chispeante Moulin Rouge que quedó finalmente fuera de las nominaciones.

videososcarb5videososcarb6

1999: Turno de otro distinguido británico, el ex Génesis,  Phill Collins con el tema romántico para la Disney en su película animada sobre Tarzán. Una mención especial para la canción Save me de Aimee Mann para la potente Magnolia del no menos intenso Paul Thomas Anderson que conseguía la nominación, cayendo el Óscar finalmente del lado del británico. Una inesperada Gloria Stefan junto a unos juveniles N´SYNS conseguían la nominación para la película de Streep Música en el corazón, Randy Newman lo intentaba con la secuela de Toy Story y unos irreverentes creadores de la serie más disparatada de los últimos años, South Park, en su reconversión a la pantalla grande, con su Blame Canada hacían lo propio.

videososcarb7videososcarb8

1998: El año de las Divas, unas más que otras claro, Whitney Houston y Mariah Carey para otro film animado que narraba la vida del bíblico Moisés en el El Príncipe de Egipto y Celine  Dion junto al italiano Bocelli intentaba emular su anterior éxito para finalmente hundirse con el tema The Prayer para otra animada producción de la Warner, Camelot. También lo intentaba la mítica banda de Rock Aerosmith y su particular y meloso Armagedon y como no Randy Newman otra vez con la secuela del Cerdito Babe. Un incomprensible olvido en esta categoría es la bella canción compuesta por Nicola Piovani y escrita por la cantante israelí de calida voz Noa para La vida es bella del inquieto Benigni, siendo recompensada su BSO con el Óscar pero no la canción que se ha convertido en todo un hit mundial.

videososcarb9videososcarb10

1997: El año que el Titanic de Cameron salía a flote arrasando con todo y no podía ser menos la exitosa canadiense Celine Dion y su eterno y machacado tema compuesto por ella misma y James Horner en un año que no tenían competencia alguna. Solo un algo afónico Michael Bolton lo intentaba en lo que comenzaba a ser el declive de la Disney después de su emergente resurrección con una balada de Menken para Hercules.

videososcarb11videososcarb12

1996: La reina del pop irrumpía con su particular cruzada de interpretar a la dirigente argentina Evita apoyada por el exitoso compositor de Broadway, Andrew Lloyd Webber componiendo este potente baladón especialmente para ella, Madonna. Una legendaria Barbra Streisand se quedaba como segundona junto a otro intento por parte del canadiense Bryan Adams  en un dueto para su película como directora El Amor tiene dos caras. El cantante del éxito de los 80´s  Footloose Kenny Loggins lo intentaba con el tema romántico para la no menos romántica Un día inolvidable de Pfeiffer y Clooney. Por si esto fuera poco Celine Dion volvía a intentarlo, un año antes de conseguirlo, con otro tema romántico Because you love me compuesto por Diane Warren que acumula seis nominaciones en esta categoría sin premio alguno, en otra romántica comedia para Pfeiffer esta vez con el maduro Redford en Intimo y Personal.

videososcarb13videososcarb14

1995: Turno del “Boss” después de haberlo conseguido ya en 1993 con Streets of Philadelphia para la Pena de muerte del marido de Sarandon el también actor Tim Robbins con un apabullante Sean Penn y una sentida balada sin recompensa alguna. Otro exitoso cantante, el canadiense Bryan Adams y su Don Juan de Marco, otra vez Sting  con un tema de Williams para el poco acertado remake de Sabrina y Randy Newman, cómo no,  lo intentaba con su magnifico You´ve got a friend en el comienzo de la animada amistad de Pixar Toy Story consiguiendo la nominación, para finalmente llevárselo Menken y una desesperada y joven Vanessa Williams por Pocahontas.

videososcarb15videososcarb16

1994: Era el turno del cantante británico, icono del pop de los 70´s, Sir Elthon John y su particular y personal visión del clásico Disney El Rey León apoyado por el también escarizado compositor Tim Rice consiguiendo el Óscar y dos nominaciones extra con las más conocidas Circle of Life y la divertida Hakuna Matata.  Randy Newman volvía a estar nominado en lo que supondría la tercera de una larga lista. Aunque los Wet Wet Wet se hacían mundialmente conocidos con esta balada pop para la no menos popular comedia inglesa Cuatro Bodas y Un Funeral.

videososcarb17videososcarb18

1993: El año del “Boss”, Bruce Springteen con su Streets of Philadelphia conseguía el Óscar en lo que se convertiría en una costumbre y a la que muchos grandes de la música intentarían emularlo, dando el salto a la gran pantalla acaparando todos los premios en esta categoría. También lo intentaban el canadiense Neil Young por la cinta de Demme, la hermanísima del Rey del Pop, Janet Jackson y su particular Justicia poética y un joven “coorner” de la época, Harry Connick Jr. con una balada entre el jazz y el swing para la exitosa comedia romántica del tándem Hanks-Ryan Algo para recordar. Destacar un triple intento sin fortuna alguna para la nueva enésima versión de Los tres mosqueteros en la que otra vez Sting y Bryan Adams seguían intentándolo junto con la rasgada voz de otro grande, el británico Rod Stewart, pasando desapercibida para la academia aunque no para el público en general.

videososcarb19videososcarb20

Leer Óscar y estrellas CARA A

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Impresionante artículo, para tener a mano cuando apetece una buena ración de música de cine.

  2. Diego B

    Muchas gracias Sara, es reconfortante escuchar tus palabras ya que es un articulo extenso y con mucha información que pretende eso mismo tener buena música y recordar de manera rápida y milimétrica aquellas canciones que en su día fueron un hit al estar interpretadas por consagradas estrellas. Al final del articulo, hay un enlace que te llevará a la 1ª parte (Cara A) que repasa los 10 años anteriores, espero que también te guste. Un saludo.

Escribe un comentario