Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Erase una vez… Ennio Morricone

Por Diego Bordonau

(CARA A)

Inevitablemente el nombre de Ennio Morricone esta estrechamente ligado al género del spaghetti western, aunque como demostraremos en este articulo no sólo es eso, sino que este compositor de origen italiano, nacido en Roma, es uno de los más grandes dentro de la industria, dejando para la historia bellísimas melodías que acompañan irremediablemente míticas escenas cinematográficas.

Curiosamente, sólo 5 de sus Bandas Sonoras han sido nominadas e incomprensiblemente ningún Óscar en su haber, más que uno honorífico en 2007 por su carrera, remendando uno de tantos errores de la Academia. Así que en esta Cara “A” repasaremos cuales son.

Comenzaremos por su primera nominación (1978) y la que es la más bella y poética de sus composiciones, acompañando las imágenes no menos bellas y líricas del gran director Terrence Malick en Días del Cielo, en la que las imágenes y la música cobran tal importancia en el Cine de Malick que se convierten en un personaje más de la historia. Sus notas nos describen ese paisaje rural del Chicago de 1916 que junto con la esmerada y premiada fotografía del español Néstor Almendros hacen de este drama una experiencia única digna de ser vista y escuchada. Una Obra Maestra en ambos sentidos y un placer para los oídos.

video1ennio

Su segunda nominación (1986) posiblemente sea la más conocida y comercial tanto es así, que todo el mundo la asocia directamente con el film épico dirigido por Roland Joffé que narra los albores de la cristiandad en tierras del Nuevo Mundo. Una de las más famosas bandas sonoras de los 80 y sin duda otra de sus obras cumbre, en especial la preciosa melodía barroca que comienza con un solo de oboe para culminar con unos coros que la hicieron mundialmente famosa. Otra Obra Maestra que este caso engrandece al film que acompaña.

video2ennio

La tercera nominación llega justo un año después y seguramente precedida por el enorme éxito de la anterior y al gran error de no haberla premiado. Las sintonías no son tan memorables como otras del maestro pero sí que acompañan perfectamente al film neo-noir de Brian De Palma, Los Intocables de Elliot Ness, en lo que son unos temas más enérgicos y contundentes, algo alejado de las melodías preciosistas a las que nos tenia acostumbrados, pero que sin duda contienen la esencia del compositor haciendo de esta una gran Banda Sonora.

video3ennio

La cuarta llega cuatro años después, en 1991 con el proyecto del reciente ganador Barry Levinson sobre el conocido gangster Bugsy Siegel muy vinculado con la industria del Cine y posterior creador de lo que hoy se conoce como ciudad de Las Vegas en mitad del desierto de Nevada. Quizás es la menos conocida y reconocible de todas, dentro de su extensa galería de temas que forman parte de la Historia del Cine.

video4ennio

Malena supondrá su quinta y última nominación hasta la fecha. Una Banda Sonora que se acerca a los orígenes del compositor y su adolescencia, cargada de melancolía, es una bella sinfonía que tampoco será la más recordada pero cuya belleza la hacen especialmente atractiva, si encima van unidas de las imágenes de Mónica Bellucci y de la costa siciliana bien dirigidas por su compatriota Giuseppe Tornatore.

video5ennio

Aunque todavía sigue en activo a sus 84 años, recientemente, sin ir mas lejos el año pasado con Tarantino, habitual colaborador pese a alguna diferencia entre ambos, para su film Django Desencadenado, que casualmente vuelve a sus orígenes cinematográficos del spaghetti regalándonos este bello tema que pone paz dentro del acertado desconcierto universo Tarantiniano. Continuará…

video6ennio

Leer La música tenía un precio

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sandro

    Desconocía que no hubiera ganado ningún oscar excepto el honorífico. Un insulto a su talento. Sólo escuchando su música ya ves imágenes de las películas a las que pertenece.

    Entre mis favoritas: Erase una vez en América.

  2. Diego B

    Si, Sandro, por increíble que parezca así es. Su música es Cine por los 4 costados y como muy bien dices, Erase…, es una de las mejores que desarrollaré en la CARA B donde están todas aquellas que fueron ignoradas por la Academia. Un Saludo y Gracias.

  3. Viajante

    Es escuchar unos segundos de la melodía de Erase… y ya estoy viendo el puente de Broklyn con un grupo de crios pasando por debajo.

  4. Diego B

    Hace poco la volví a ver desde hace mucho tiempo, es Cine. Espera pues, Viajante, a la 2ª entrega de este post y volverás a disfrutarlos. Un saludo.

Escribe un comentario