Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Canciones para 007

Por Diego Bordonau

(CARA A)

Sería fácil empezar este artículo con el tema principal y el primero de la saga Bond que sonaba en El Agente 007 contra el Dr. No (1962), atribuido al ganador de numerosos Óscars John Barry aunque judicialmente siempre ha estado en conflicto hasta que en 2001 se le adjudicó a un no tan conocido Monty Norman, pero sin duda el Barry el que indiscutiblemente se le asocia con la larga lista de cero cero sietes como ahora veremos, desglosando el resto de temas, interpretados por lo más variopinto de la época, abarcando cinco décadas en lo que es 2012, el año de su 50 aniversario, culminado por un aceptable trabajo del no menos interesante Sam Mendes, para celebrarlo por todo lo alto.

Desde Rusia con Amor (1963): Matt Monro, un crooner de la época conocido como el Sinatra británico ponía voz al tema para la segunda película con el ya reconocible por todos Sean Connery, en el papel del agente británico, siendo él, el primer Bond, de una larga lista de actores.

videosbond1

James Bond contra Goldfinger (1964): Goldfinger, compuesta por John Barry, al igual que la anterior, era interpretada por la que más canciones ha cantado de la saga, un total de tres, siendo otra británica la elegida, la gran Shirley Bassey, que convirtió estos temas en grandes éxitos mundiales. Con esta película se conseguía la primera nominación a los Oscar, pero no como Canción original, sino a efectos de sonido, siendo este tema el más conocido y exitoso después del original y que como homenaje una legendaria Bassey aparecía este año en el escenario del Dolby Theater para interpretarlo 28 años después.

videosbond2

Operación Trueno (1965): El tigre de Gales, Tom Jones era el escogido para interpretar Thunderball también de Barry y con Connery, aunque no fue ni el primer candidato ni el tema inicial con el que se contaba iniciando así una duradera lucha por los entrometidos productores que duraría años. Así que Barry tuvo que escribir un tema nuevo que llevara el título del film, cosa no bien vista por esos mismos productores, quedando en la reserva el título original que se pensó inicialmente y que al final del escrito podréis descubrir y escuchar. El film conseguía otra nominación a efectos visuales pero a canción seguía resistiéndose pese a los desesperados intentos de los productores.

videosbond3

Sólo se Vive Dos Veces (1967): Era la hija de la Voz, la sensación por aquel entonces, una díscola Nancy Sinatra, la que ponía su grano de arena a esta variada sucesión de temas, la música seguía siendo de Barry que era acusado entonces por haber plagiado la sintonía de la famosa serie televisiva El Santo que encumbraría al actor Roger Moore que curiosamente años después interpretaría pero ahora seguía siendo el turno de Connery. Esta vez el film se fue de vacío en los Óscar no consiguiendo nominación alguna.

videosbond4

Al Servicio de Su Majestad (1969): Turno de, en mi opinión, la mejor de todas y quizás la menos conocida posiblemente por estar interpretada por el 007 menos mediático y el único que no repitió posteriormente, el desconocido George Lazenby. El que si continuaba haciéndose cargo de la música era Barry. Esta vez, para “Pops” más conocido como el gran trompetista Louis Armstrong, siendo esta la última canción que cantaría en su carrera, ya que fallecería 2 años después. Posiblemente sea más conocida por las numerosas versiones que se hicieron después, Iggy Pop o Fun Love Criminals entre las más conocidas, olvidando que fue un tema para un Bond, el Bond menos conocido y que hoy en día es una pequeña joya.

videosbond5

Diamantes para la Eternidad (1971): Comenzaba una nueva década, volvía Connery para interpretar al agente secreto y también lo hacia Bassey de la mano de Barry para otro tema mítico de la cantante y de la saga, a la altura del anterior, en un tono más sensual en la aterciopelada voz de la galesa. En los Óscar conseguía la nominación a mejor sonido.

videosbond6

Vive y deja Morir (1973): Con la entrada de la nueva década, todo era nuevo, El Santo Roger Moore cogía el testigo y se convertía en el duro rival de Connery para alzarse con el título de mejor Bond de la historia. El que tampoco estaba en 11 años seguidos componiendo para Bond era Barry que se sintió traicionado por los productores que buscaban una renovación total. Curiosamente la canción conseguía por primera vez la nominación a mejor canción, tras los innumerables y exhaustivos intentos del pobre Barry y de los tenaces productores que ellos si lo conseguían, gracias al semi-dios del pop británico, tan famoso como el propio personaje, el ex-beatle Paul McCartney junto al grupo de su mujer Wings haciendo un potente tema que es ya hoy un clásico, perdiendo finalmente contra The Way We Were y la Streisand en la carrera de los Oscar.

videosbond7

El Hombre de la Pistola de Oro (1974): Seguía Moore afianzándose como 007 y volvía también Barry después de su enfado y eso se notaba ya que compuso uno de los peores temas que hasta al propio compositor disgustaba, ofreciéndosela en un principio y llegándola a grabar al rockero Alice Cooper tras la estela de éxito de la anterior para finalmente descartarla y ser cantada por la escocesa Lulu ganadora del Festival de Eurovisión cinco años atrás y no especialmente conocida. Así que, por una vez, elegiremos a Cooper que no tiene nada que ver con la que finalmente se escucho en el film.

videosbond8

La Espía que me amó (1977): Por primera vez una estadounidense grababa un tema para Bond, la posteriormente ganadora de un Oscar por Armas de Mujer, Carly Simon,  pero el desacuerdo y posterior fracaso anterior trajo sus consecuencias, siendo apartado Barry de la dirección musical del film, otra vez. También se daba el caso de que por primera vez que un tema de Bond no coincidía con el título principal del film, cosa los insistentes productores nunca permitieron a Barry, cría cuervos…

videosbond9

Moonraker (1979): Fin de la década y como dicen que no hay dos sin tres, volvía Bassey esta vez para quedarse pero para despedirse finalmente de la saga, por lo que a ella respecta, obligada a cantarla ante las constantes dudas de los productores, hecho que también se notaba en la canción ya que no se encontraba cómoda con el, por eso la peor y menos conocida de las tres, otra vez de la mano de Barry que también volvía, apreciándose la calidad del tema pero no llegando a calar como las anteriores colaboraciones juntos. La cinta conseguía la nominación a los efectos visuales.

videosbond10

Canciones para 007 CARA B

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario