Image Image Image Image Image Image Image Image Image
BSO

Canciones para 007

Por Diego Bordonau

(CARA B)

Llegaban los 80 aunque todavía no se notaban sus influencias musicales que posteriormente sí veremos y los productores volvían a cambiar de aires eligiendo al flamante ganador del Óscar por Rocky, el compositor Bill Conti, famoso aparte de su pegadiza sintonía, por dirigir durante varios años las galas de los Óscares con la complicidad del maestro de ceremonias, el insustituible, Billy Cristal.

Solo para sus ojos (1981): Se volvía a elegir a otra galesa de especial belleza que no solo consiguió lo que supondría la segunda nominación hasta la fecha a la mejor canción, sino que también será la única cantante que conseguiría salir en los famosísimos títulos de crédito iniciales y que perfectamente podría haber sido una “chica bond” más. Finalmente la guapa Sheena Easton se quedaba sin galardón ante el famoso tema de Bacharach para Arthur, el soltero de oro.

videosbond2_1

Otopussy (1983): Rita Coolidge, la esposa del actor y cantante country Kris Kristofferson grababa este tema de Barry en el último momento y en el que nunca se encontró cómoda, en cambio, para Barry es uno de sus preferidos y posiblemente el menos conocido sabiendo aguantar bien el paso del tiempo. Como curiosidad era el primer tema Bond que grababa un videoclip ex profeso en plena era MTV y la letra estaba escrita por el letrista de los más famosos y exitosos musicales de Broadway, Tim Rice, estrecho colaborador del no menos conocido Andrew Lloyd Webber. La cinta era ignorada en los premios Óscar.

videosbond2_2

Panorama para matar (1985): Por primera vez Barry colaboraba con un grupo musical de moda, Duran Duran, fruto de una broma de uno de sus componentes, el bajista John Taylor, con alguna copa de más insinuó a los productores el realizar un tema, siendo él un reconocido fan de la saga, convirtiéndose el tema, en uno de sus más conocidos y difundidos. La letra es del cantante del grupo, Simon Le Bond que se permitió bromear en el videoclip incluyendo la famosa coletilla 007 pero aplicada a sí mismo. Una también cantante y extravagante Grace Jones se convertía en la primera villana de la saga ofreciendo un recital de perfectos rostros diablescos. Sería la despedida por todo lo alto del Santo Bond, Roger Moore, aunque su partenaire, la chica Bond Tanya Roberts fue la primera nominada a peor actriz en los famosos Premios Razzie.

videosbond2_3

007: Alta tensión (1987): Se quiso repetir el anterior éxito y Barry compuso tres temas que aparecen en la cinta pero que sólo el último de ellos consiguió el título de principal gracias a unos jóvenes suecos integrantes del mundialmente conocido grupo A-Ha que acabaron colocándose en cabeza gracias a alguna mano negra, cosa que importunó mucho a Barry por su falta de profesionalidad, en concreto de su guitarrista. Aunque es un buen tema y conocido gracias a la popularidad del grupo que lo incluyó en su nuevo álbum, éste sería la despedida del gran Barry que tanto hizo por Bond, con su excelente música. Sería el fin de uno y el inicio no muy acertado para otro nuevo Bond, el británico Timothy Dalton que provenía de los escenarios de una formación clásica pero que resultaría ser el Bond menos conocido y seguido.

videosbond2_4

Licencia para matar (1989): Barry a punto de morir por problemas de salud llevaba dos años sin componer y era él, el que siempre sacaba de cualquier apuro a sus productores pero esta vez no fue así. Se pensó en Eric Clapton pero los intentos no llegaron a buen puerto para finalmente copiar el tema homónimo de Goldfinger  compuesto por Barry llegando a pagar derechos de autor en los tribunales y para emularlo todavía más por si esto no fuera suficiente, se buscó también a una sustituta de Bassey, encontrándola en la emperatriz del Soul, Gladys Knight, aunque el tema cayó en desgracia porque el que realmente se hizo famoso fue otro tema que aparecía en la cinta que años más tarde versionaría la omnipresente Celine Dion, I you asked to me. Seguía Dalton y también la sequía en los premios Óscar.

videosbond2_5

Goldeneye (1995): Bond se tomaba un descanso de seis años tras los últimos fracasos para volver de nuevo con un nuevo rostro en la piel del agente secreto, en este caso era el televisivo Pierce Brosnan cuyo papel de seductor inglés refinado le venía a medida, dándole una mejorada imagen en un principio para volver a caer en el olvido posteriormente. Goldeneye fue la mansión del creador de 007, Ian Fleming que posteriormente fue adquirida por el productor de U2, así que se pensó en ellos para componer el tema del nuevo Bond, escribiéndolo para lo que ellos creían era la eterna sustituta de Bassey, la pantera del rock y el soul, Tina Turner, consiguiendo un más que aceptable tema pero muy lejos del legendario Goldfinger al que desesperadamente se aferraban sus productores en intentar emular.

videosbond2_6

El mañana nunca muere (1997): Bond alcanzaba su mayoría de edad y se quería romper con todo y renovar todavía más el estilo, para ello eligieron a la cantante americana de country folk Sheryl Crow, tras muchas indecisiones, haciendo un tema flojo y alejado del estilo Bond, que no es malo, pero que no convenció aunque a la prensa acredita en Hollywood sí nominándola a la mejor canción en los Globos de Oro.

videosbond2_7

El mundo nunca es suficiente (1999): Dentro de ese afán rompedor en cuanto a temas se escogió al grupo de rock alternativo Garbage, liderado por la cantante escocesa con nombre y reminiscencias Bond, Shirley Manson, pero no de resultados semejantes. La cinta consiguió un hito, ganar el primer Razzie a peor secundaria para la desaliñada Denis Richards. Como curiosidad, y creo que por primera vez, se utilizaba una ciudad española como escenario de las aventuras del agente secreto, en concreto, Bilbao y su espectacular Guggenheim como fondo.

videosbond2_8

Muere otro día (2002): El fin para Brosnan y un completo desastre musical por mucho que lo escribiese la Reina del Pop, la electrónica por ese entonces Madonna,  que no se conformó sólo con escribirlo sino que quiso hacer un cameo intentando demostrar las dotes de la actriz que no es. Comenzaría aquí una guerra de reinonas que durará hasta hoy en día, entre Lady Madonna y Sir Elton John que lo calificó como el peor tema Bond de la historia, entrando en una serie de descalificaciones mutuas continuas, el más reciente, en el seguidísimo show de la Super Bowl donde Elton le pedía que hiciese un buen playback. Tan desastroso fue el resultado que consiguió otro hito, una nominación a peor canción y un Razzie como peor secundaria. El videoclip es otra demostración innecesaria de sus no dotes creyéndose ella el mismísimo Bond.

videosbond2_9

Casino Royale (2006): Un nuevo Bond irrumpía en el panorama cinematográfico, el sexto y último por ahora, para empezar con la veintena, era el también británico Daniel Craig en lo que es la primera misión del agente secreto y primera de las novelas del creador del mito, Ian Fleming, publicada en 1953, de idéntico título, queriendo así empezar desde cero y potenciar la calidad con un guión del oscarizado Paul Haggis, comenzando de esta forma, una serie de magníficas cintas Bond. En cambio el tema no tuvo excesivo éxito, pensando inicialmente en recuperar a Tina Turner haciendo otro Bassey, declinando la invitación al estar ya retirada, para finalmente elegir al cantante del grupo rock alternativo Soundgarden, Chris Cornell. El tema es bueno aunque demasiado rock, posee las señas de identidad clásicas de los temas Bond pero no fue ni de lejos un gran éxito y también un mal comienzo para Craig musicalmente hablando. La cinta recibió nueve nominaciones a los premios de la academia británica, los Bafta.

videosbond2_10

Quantum of solace (2008): El exitoso comienzo de Craig en lo cinematográfico conseguía que en sólo 2 años, tuviésemos una nueva entrega de la saga, la número 22. Un nuevo director, Marc Foster, destapaba el interés creciente por contratar a directores con un cierto pedigrí. Musicalmente fue otro fracaso y no por la calidad de sus intérpretes, barajándose nombres como los de Amy Winehouse, Beyoncé y Annie Lennox para finalmente acabar haciendo el primer dúo Bond de la historia, con el cantante del grupo de rock blues The White Stripes, Jack White y una maravillosa voz del R&B y el soul como Alicia Keys, que desafortunadamente aparece demasiado oculta bajo tanta percusión, recordando, en ocasiones, al mayor éxito de la banda Seven Nation Army. En el videoclip, Bond casi ni aparece, sólo al final en una somera imagen testimonial.

videosbond2_11

Skyfall (2012): Se cumplía el 50 aniversario de la saga y se quería hacer por todo lo alto eligiendo a un gran director, como no también británico, siendo Sam Mendes el elegido y para el tema a una portentosa voz emergente, la también británica Adele consiguiendo varios récords para una película Bond: cinco nominaciones y dos Óscares, el primero para un tema Bond, tras los innumerables intentos del pobre Barry, en su 50 aniversario el tema homónimo de Newman y letra de Adele por fin lo conseguían, llevándose un segundo por los efectos sonoros. También era la primera nominación para la excelente fotografía que conseguía un Bond, la segunda para una BSO para finalmente sumar una quinta con el sonido. Se podría decir que es el mayor éxito Bond en todos los sentidos. Veremos que pasa con el siguiente, el esperado Bond 24.

videosbond2_12

Canciones para 007 CARA A

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Nunca dejará de fascinarme el tema principal de Goldeneye. Un artículo muy completo, Diego.

  2. Diego B

    Es bueno Sara, U2+Tina Turner, posiblemente el mejor de esta nueva era. Muchas gracias por tu comentario.

    Abajo de este, hay un enlace que te lleva al primero (Cara A) también interesante. Saludos.

Escribe un comentario